YOGA Y MEDITACIÓN

UNIÓN CUERPO MENTE Y ESPÍRITU


·         QUE ES EL YOGA
·         RAMAS O SENDAS DEL YOGA Y SUS OBJETIVOS
·         COMO PREPARARSE PARA REALIZAR LAS ASANAS
·         LA RESPIRACIÓN Y SUS SECRETOS
·         LAS POSTURAS MAS ÚTILES DE YOGA
·         EL SALUDO AL SOL, PASO A PASO
·         LAS CLAVES PARA UNA BUENA RELAJACIÓN
·         COMO LOGRAR LA MEDITACIÓN CORRECTAMENTE


 ¿Qué es el Yoga?

“La energía infinita está a disposición del hombre, siempre que sepa cómo conseguirla, lo cual es parte de la     ciencia del Yoga”. Adams Beck, “The Story of Philosophy
 El Yoga es un arte y una ciencia de vida, que nos ayuda a reencontrarnos con nuestra armonía, salud y paz interior. Un camino que lleva al ser humano hacia su perfeccionamiento, comenzando por el cuerpo, pasando por la mente y culminando en su espíritu. En la India, es llamado una ciencia: la ciencia de vivir una vida saludable, significante y con un determinado fin. La palabra "Yoga" deriva de la raíz sánscrita yuj, que significa unirse o unión. El objetivo de todos los yoguis es vincular al hombre -lo finito- con lo Infinito, con la Conciencia Cósmica, con la Verdad, con Dios, con la Luz o como quiera llamarse a la última Realidad, donde el cuerpo, la mente y el espíritu llegan a unirse en un todo armonioso. En su país de origen, suele decirse que es el matrimonio del espíritu con la materia.


¿Qué nos aporta el Yoga?
 • Nos hace conscientes de nuestra respiración, hilo conductor de la vida.
 • Nos lleva a revalorar nuestro cuerpo, como el instrumento fundamental que es, al cual debemos mantener joven, sano y fuerte a través de las posturas o asanas. Ellas poseen propiedades preventivas, recuperativas y curativas.
 • La práctica de la concentración, relajación y meditación nos ayuda a restablecer en nuestra mente, el equilibrio y la paz.
 • Nos posibilita mejorar significativamente nuestra calidad de vida.
 A diferencia de los movimientos gimnásticos, las asanas -posturas del Yoga constituyen un arte que se aplica a la anatomía de nuestro cuerpo, en tanto que la gimnasia no es más que una forma de perfeccionamiento que se aplica sólo a la masa muscular. Las posturas tienden a normalizar las funciones del organismo entero, regulando, entre otros, los procesos involuntarios de la respiración, la circulación, digestión, eliminación y el metabolismo, afectando al funcionamiento de todas las glándulas y órganos, así como al sistema nervioso y a la mente.En el Yoga, los movimientos son armoniosos, lentos, suaves, plásticos, relajados. Son siempre conscientes y exigen una permanente y activa participación mental. Dado que una de sus claves es la no-violencia, ésta se comienza a aplicar sobre uno mismo, respetando las propias aptitudes y tiempos. El Yoga no es competencia sino equilibrio físico, psíquico y espiritual.
Trabajaremos en ésta senda del Yoga:

·         Hatha Yoga

 Es el Yoga del bienestar físico. Hatha es la unión de Ha que significa "Sol" y tha, que quiere decir "Luna". Su traducción exacta sería entonces, equilibro entre tu sol y tu luna, le brinda a quien lo practica salud, juventud y longevidad.
·         la respiración completa;
·         las posturas o asanas;
·         la relajación física y mental y,
·         la meditación.

La respiración completa o profunda es la base de la práctica del Yoga. El respirar deja de ser un hecho automático para convertirse en algo consciente que se realiza utilizando toda nuestra capacidad pulmonar. Afecta no sólo el proceso de oxigenación del torrente sanguíneo, sino que además beneficia el funcionamiento general de nuestro organismo.
Las asanas no son ejercicios. Son posturas que vamos adoptando y que debemos mantener, acompañándolas con una respiración completa y una actitud mental relajada y concentrada.
 La relajación en forma consciente y dirigida ayuda a recomponer el equilibrio energético en nuestro cuerpo, aflojándolo y liberándolo de las tensiones y contracturas que se producen como consecuencia natural de las presiones que soportamos día a día.
 La meditación tiene como objetivo lograr la quietud y el apaciguamiento de nuestra mente. Podemos utilizar distintos elementos: mantras, la llama de una vela, una flor, una imagen, la respiración, los latidos del corazón, a través de la práctica constante y bajo la guía de un instructor iremos conquistando más espacios en blanco en nuestra mente y eso, es la gran Virtud, no pensar! Todos estos pasos logran cambiar la vida del individuo de una manera fundamental. Con el tiempo, duerme mejor, tiene más alegría y alcanza mayor claridad mental. También su salud se ve beneficiada y desaparecen, entre otras dolencias, los resfríos, las fiebres, el estreñimiento, los dolores de cabeza y el estrés. Como si esto fuera poco, el practicante se siente más joven y lleno de vida, independientemente de su edad.
  
Instructora: Lorena Díaz
Maestra de Reiki -Terapeuta Holística
096-666-104
 EN CENTRO BIENESTAR
DIRECCIÓN:  INCA 1929 ESQ, MIGUELETE(LA COMERCIAL)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Gemas y Piedras. Propiedades y Beneficios