LA SALUD SEGUN EL TAO

     Según cuenta una vieja historia, un noble de la antigua Chinapreguntó a su médico, que pertenecía a una familia de sanadores, cuál de ellos era el mejor en el arte de curar.

             El médico, cuya reputación era tal que su nombre llegó a convertirse en sinónimo de ciencia médica en China respondió:

 “Mi hermano mayor puede ver el espíritu de la enfermedad y eliminarlo antes de que cobre forma, de manera que su reputación no alcanza más allá de la puerta de casa”

 “El segundo de mis hermanos cura la enfermedad cuando todavía es muy leve, así que su nombre no es conocido más allá del vecindario”

 “En cuanto a mí, perforo venas, receto pócimas y hago masajes de piel, de manera que, de vez en cuando, mi nombre llega a oído de los nobles”

             Quizás este hermoso relato nos muestra la esencia que impregna el Tao Te King en cuanto a deducciones de salud:

 [  Aplicando el conocimiento adecuado se hace innecesario cualquier tipo de actuación y para ello la herramienta más importante con la que contamos es la prevención. Con la prevención contribuimos a mantener sano lo que todavía no ha enfermado.

 [  Si eliminamos los factores que pueden causar  la enfermedad, resolviendo la situación que la genera en su fase germinal, actuando en el momento adecuado, la presencia del sanador será igualmente innecesaria: “Lo que aún no se manifiesta es fácil de tener en cuenta. Lo que aún es pequeño puede dispersarse fácilmente. Hay que influir en lo que no existe todavía. Hay que ordenar lo que aún no está desordenado. El sabio no actúa, y así no estropea nada”[i]

            No sólo contemplamos un libro más. Ante los ojos del alma se pone de manifiesto un cofre mágico que contiene,  en forma de ochenta y una perlas de sabiduría,  el conocimiento alkímico  que permite al ser humano destilar el  elixir de la larga vida y que nos muestra que si fluimos con el Tao la enfermedad no llega a manifestarse, ya que si hay movimiento no puede haber estancamiento ni podredumbre,  y el ser vivirá en armonía teniendo la fuerza de lo creativo como Padre y la fuerza de lo receptivo como Madre en un estado de salud habitual y permanente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MEDITACIÓN DE LUNA LLENA

Circulo de Mujeres " Unidas a Gaia"